Conferencia ciclo A.P: Economía doméstica, arquitectura y jerarquización social en Nueva Esperanza -


a a a a

jueves, 03 de marzo de 2016

|

Conferencia ciclo A.P: Economía doméstica, arquitectura y jerarquización social en Nueva Esperanza

Antes del Presente: Avances de Investigación en Arqueología

Marzo 10 de 2016 3:00 p.m. en el Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional. 

Como parte del Proyecto Rescate Arqueológico Nueva Esperanza desarrollado por INGETEC S.A. en el municipio de Soacha, Cundinamarca, para la construcción de la subestación Eléctrica Nueva Esperanza por parte de Empresas Públicas de Medellín, EPM, se llevaron a cabo investigaciones abarcando diferentes problemáticas y características propias del sitio. Una de las líneas de investigación se enfocó en las actividades económicas a nivel doméstico y su relación con el sitio.


A partir de las evidencias de actividades económicas en unidades residenciales, se realizaron análisis comparativos, sincrónicos y diacrónicos desde distintos enfoques, que permiten evaluar el papel de la economía doméstica y su relación con las estrategias de complejización social durante toda la secuencia de ocupación del sitio (400 a.C – 1600 d.C. aproximadamente).


Un análisis de las características arquitectónicas de las construcciones sobresalientes del sitio, las cuales difieren en forma y tamaño de las unidades residenciales tipo bohío reportadas en todo el altiplano Cundiboyacense, aportó también a entender las diferencias económicas y la diferenciación social en el sitio.


Gabriel Calderón


Formado en la Universidad Nacional, ha realizado investigaciones en el marco de la arqueología preventiva. Interesado en las dinámicas de complejización social y en las expresiones tecnológicas y arquitectónicas de las sociedades prehispánicas.


Cristian Sánchez Calle


Antropólogo de la Universidad de Caldas, interesado en el área de la arqueología, miembro del equipo de arqueología de Ingetec desde el año 2012, un año en el proyecto hidroeléctrico el Quimbo y tres años en el Proyecto de arqueología de rescate subestación Nueva Esperanza, desarrollando actividades tanto en campo como en laboratorio, atraído por los estudios que tienen que ver con los artefactos Líticos y como estos son evidencias de los cambios sociales, tanto a nivel político, económico y social.


Leonardo Lizcano


Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia con interés en el estudio de los procesos de cambio económico y político en diferentes sociedades, así como la construcción de modelos económicos acerca de las estrategias usadas a nivel doméstico, para enfrentar diferentes condiciones ambientales y sociales en tiempos prehispánicos.


David Rodríguez


Antropólogo graduado de la Universidad Nacional de Colombia. Ha participado en proyectos de investigación y de salvamento arqueológico en el Altiplano Cundiboyacense. Actualmente sus intereses académicos se encuentran dirigidos hacia la arqueología comunal.


Casa Redonda

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA