a a a a

miércoles, 04 de mayo de 2016

|

Lanzamiento de la Exposición Atlas Marítimo

El pasado 28 de abril se llevó a cabo este evento en la Casa Gómez Campuzano, del Banco de la República.

Desde la entrada en vigencia de la Ley 1675 de 2013, relativa al Patrimonio Cultural Sumergido, el Instituto Colombiano de Antropología-ICANH, en compañía de la DIMAR, el Ministerio de Cultura y otras entidades públicas y privadas, se ha volcado progresivamente a desarrollar actividades de investigación, protección y divulgación de los bienes sumergidos regulados por Ley.


Este ejercicio ha permitido enormes avances en la comprensión de dichos bienes, del cual podemos resaltar las investigaciones que se desarrollan en Bocachica, Cartagena, relacionadas con el sitio de la ciudad de 1741 y la posterior batalla entre el Almirante Vernon y el Almirante Blas de Leso. Además de ello se vienen realizando investigaciones históricas y arqueológicas asociadas al contexto y circunstancias que conllevaron al hundimiento del Galeón San José en 1708.


Teniendo presentes estos elementos, y en paralelo a los ejercicios de gestión material sobre dichos bienes, venimos consolidando en el Instituto una línea de investigación sobre los espacios marítimos, costeros y fluviales, con el fin de redimensionar el rol que estos espacios juegan  en la configuración social, política y económica de las sociedad, en un espacio temporal de larga duración que va desde el inicio temprano del periodo colonial al espacio republicano del siglo XIX.


Como parte de este proyecto, en el cual afortunadamente han coincidido la Comisión Colombiana del Océano y el Banco de la República, a través del Atlas Histórico Marítimo del siglo XVI al XVIII, y el desarrollo del Atlas Histórico Marítimo del siglo XIX; el ICANH viene apoyando desde este año la construcción de una propuesta curatorial sobre la cartografía del siglo XIX, a través de la cual tener un primer acercamiento a la forma en cómo se construyeron las ideas de espacio y territorio, sus usos geopolíticos, económicos y militares en el contexto independentista y de formación institucional, entre otros asuntos de vital importancia para la formación de la sociedad y el Estado colombianos, reflejados en los mapas a continuación expuestos.


Como podrán observar, estos se constituyen en verdaderos repositorios de la experiencia social entorno a los espacios fluviales y marítimos.


Sin embargo, reconocemos que este trabajo museográfico, del cual presentamos apenas una pequeña parte el día de hoy, requiere ser conocido en otras latitudes del país en los que las dinámicas sociales están estrechamente vinculadas a los espacios marítimos y/o a los afluentes hídricos. Por eso, en compañía de la  Comisión Colombiana del Océano hemos apostado por llevar esta exposición itinerante de la cartografía colonial y republicana de Colombia a sitios como el Fuerte de San Fernando, en Cartagena; el Museo del Río, en Honda; la Universidad del Magdalena, en Santa Marta y la Universidad del Cauca, en Popayán. Territorios clave en la conformación de la navegación en el periodo de estudio.


Las instituciones que jugaron un papel esa noche fueron: Armada Nacional, Comisión Colombiana del Oceano, Dimar, Academia Colombiana de Historia y el ICANH. 


A continuación compartimos algunas fotografías del evento:


 


-Haz click en la foto para ver la galería completa-


Lanzamiento Exposición Atlas Marítimo

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA