5 Encuentro nacional de estudiantes de Antropología y Arqueología (eneaa) -


a a a a

miércoles, 03 de agosto de 2016

|

5 Encuentro nacional de estudiantes de Antropología y Arqueología (eneaa)

“Diálogo  de los saberes: Construyendo caminos para el que hacer antropológico en Colombia”.  

El 5º Encuentro Nacional de Estudiantes de Antropología y Arqueología (ENEAA), se perfila como un espacio pensado para propiciar la construcción de diálogos desde la interdisciplinariedad, respecto de las epistemologías, las metodologías, las aplicabilidades y las proyecciones investigativas que guían el quehacer antropológico dentro del contexto Nacional. Esto conlleva la puesta en marcha de una necesaria reflexión acerca de nuestro ejercicio profesional y las implicaciones directas que tiene dentro de la sociedad.

Consideramos que nuestra posición de Antropólogos en formación y futuros profesionales, con una responsabilidad política específica dentro del campo, suscita la necesidad de incentivar perspectivas críticas y analíticas acerca de las problemáticas localizadas en nuestro país. Para ello se precisa de una lectura adecuada, no solo del contexto sino también del momento histórico que asistimos, orientando nuestra mirada hacia la construcción de posturas claras frente al papel que juega la antropología y el antropólogo de cara a los conflictos sociales colombianos.


Pensar nuestro país y nuestra sociedad desde la Antropología en términos de la función que desempeña, es una necesidad que convoca tanto a estudiantes y egresados, como a miembros de la comunidad en general. Es por esto que el V Encuentro Nacional de Estudiantes de Antropología y Arqueología, se propone mostrar un mapa general de las investigaciones recientemente realizadas en la disciplina y los alcances de las mismas, dando paso a una revisión profunda de la pertinencia de nuestro ejercicio en su conjunto. Esto permite aproximarnos a un aprendizaje recíproco entre el trabajo académico y la práctica, para establecer y afianzar las relaciones existentes entre el antropólogo y la comunidad, así como buscar una posición en la horizontalidad del saber.

OBJETIVO GENERAL


Generar un encuentro estudiantil para la consolidación de la Red Nacional de Estudiantes de Antropología y Arqueología, enmarcado en el diálogo y la socialización en torno a las elaboraciones antropológicas respecto del país, en búsqueda de un impulso para concebir dinámicas y procesos que le den trascendencia real al trabajo antropológico y arqueológico en la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


1. Entablar discusiones sobre la formación teórica, epistemológica y práctica en los diferentes programas de Antropología de las universidades colombianas.


2. Visibilizar las diferentes perspectivas de investigación y construcción de pensamiento antropológico que estén vigentes y sean emergentes en el país.


3. Producir un registro que dé cuenta de lo dialogado en el 5º Encuentro Nacional de Estudiantes de Antropología y Arqueología, en pro de la ejecución de eventos y proyectos participativos posteriores.


4. Incentivar un espacio para la construcción de la Red Nacional de Estudiantes de Antropología y la proyección de iniciativas estudiantiles.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA