Un reconocimiento a la labor antropológica y sus poblaciones investigadas. -


a a a a

viernes, 16 de junio de 2017

|

Un reconocimiento a la labor antropológica y sus poblaciones investigadas.

En el año 2016 nació la serie Notas de campo como un esfuerzo por divulgar el trabajo que adelantan los investigadores del Grupo de Antropología Social del Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH-, empleando medios alternativos a los tradicionales textos académicos o informes de investigación. Por medio de un convenio entre el ICANH y la Fundación Cineminga, los y las investigadoras de este grupo misional, sus coinvestigadores y asistentes vienen desarrollando una serie de talleres de producción audiovisual que han comenzado a explorar los intercambios entre la producción escrita y las herramientas del lenguaje visual.


Este proceso, coordinado por Margarita Chaves, investigadora del Grupo de Antropología Social, y Carlos Gómez, director de Cineminga, busca desarrollar un formato dinámico para la producción de una serie de programas de televisión. En su primera aproximación a la producción de relatos audiovisuales, el equipo trabajó en torno a conversaciones con personas con las que trabajaron los investigadores sin seguir un libreto, sino reproduciendo, más bien, un diálogo espontáneo que permite conectar los campos de investigación antropológica con lo que las comunidades piensan al respecto. Posteriormente, durante la fase de edición colectiva, se construyó el relato del video: "Somos un proceso".


El reto para 2017 es continuar con el taller hasta lograr convertir Notas de campo en un proyecto para la producción de una serie para televisión. En su elaboración se busca ir más allá de divulgar las observaciones de los investigadores en campo y mostrar también cómo los investigados ven a los antropólogos. En el intercambio de ideas entre investigadores e investigados, y entre antropólogos y productores audiovisuales, el taller propiciará experiencias "dialógicas" que se extenderán a la serie que se proyecta. De este modo, la producción audiovisual no solo será un vehículo para visibilizar la investigación, sino un medio para reflexionar sobre el papel que la investigación antropológica juega en la sociedad, y la experiencia humana que se produce en el proceso.


Lo invitamos a ver el capítulo "Somos un proceso".


[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA