¡El que lo vive es quien lo goza!
Tuesday, 25 de February de 2025
"Los carnavales son laboratorios de innovación social permanentes, son el espejo de nuestro entorno, que reflejan lo que somos y cómo nos transformamos".
(Bogotá, D.C. 25 de febrero de 2025) El Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH en alianza con la Fundación Carnaval Universitaria, el Carnaval de Barranquilla SAS y la Fundación Instituto Ricardo Manzur realizarán el Conversatorio sobre las economías populares y los carnavales en Colombia en la ciudad de Barranquilla.
Este conversatorio tiene como objetivo principal fomentar el conocimiento y la apreciación de las economías populares que se mueven alrededor de los carnavales populares de Colombia como patrimonio cultural inmaterial, resaltando su importancia en la identidad y cohesión social de las comunidades.
Esta actividad busca desarrollar espacios de reflexión, interpretación y co-construcción entre los expertos con las comunidades y las diferentes expresiones artísticas que se desarrollan alrededor de los carnavales. Les esperamos el próximo 27 de febrero de 2025 a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Instituto Ricardo Manzur (Barranquilla, Atlántico. Transmisión por las redes sociales del ICANH.
Este evento es apoyado por la Subdirección de Participación Social del Conocimiento y Atención a la Ciudadanía.
AGENDA DEL ENCUENTRO
8:00 a.m. a 8:10 a.m. Bienvenida y registro
Acreditación de participantes y apertura del evento
8:30 a.m. a 9:00 a.m. Palabras de Bienvenida
Dr. Juan José Jaramillo: director Carnaval de Barranquilla
Dra. Angélica María Medina Mendoza: subdirectora de Apropiación Social y Relacionamiento con el Ciudadano ICANH
Dr. Ricardo Salomón Manzur: Representante Instituto Ricardo Manzur
Dr. Fernando Navarro: director de la Fundación Carnaval Universitario
9:00 a.m. - 10:45 a.m. Panel 1: Experiencias locales de los Carnavales en Colombia y su incidencia en las economías populares situadas: Presentación histórica del Carnaval y sus manifestaciones culturales Ubicación y dinámicas geográficas Incidencias y cambios contemporáneos del carnaval en las economías populares
Preguntas (15 min)
Ponentes:
Harold Enrique Tenorio Quiñones, director de la Escuela de Música Nuevo Horizonte - Carnaval de Fuego - Tumaco: Nariño
Camilo Rincón Unigarro, Profesor e investigador sobre carnavales - Carnaval de Negros y Blancos Pasto - Nariño
Harold Ballesteros Valencia, Magister ciencias de la comunicación - Patrimonialización del carnaval de Barranquilla
Chemita Chindoy, Especialista social y comunitaria en el carnaval del perdón - Carnaval del perdón - Putumayo
10:45 a.m. - 11:00 a.m.
Refrigerio
11:00 a.m. - 12:00 p.m. Panel 2 Carnaval de Barranquilla y experiencias de economía Local.
Panelistas
Matilde Herrera y Esther Herrera: Gestoras sociales en economías populares gastronómicas
Paul Peláez: Experto en economías populares, Cámara de Comercio de Barranquilla Moisés Pineda Salazar: Miembro comité de patrimonio Carnaval de Barranquilla
Cierre 12:30 p.m.
Reducir
Aumentar
Alto contraste
SPANISH
INGLÉS
Centro relevo